viernes, 10 de diciembre de 2010

ANALISIS DE LA BALANZA DE PAGOS DE BOLIVIA

Por: Nico Herrera M.
Exportaciones
Desde finales de 2008, las exportaciones fueron disminuyendo debido al deterioro de la actividad económica mundial, para repuntar ligeramente entre junio y julio de 2009, pero después, volvieron a caer. La exportación de hidrocarburos disminuyó con mayor intensidad, y hasta la fecha no vuelve a repuntar, la exportación de la Industria manufacturera y la de Extracción de Minerales, disminuyeron abruptamente a finales del 2008, pero repuntaron de forma inmediata hasta volver a alcanzar casi los mismo niveles antes de la recesión mundial, aunque el primero descendió fuertemente a partir de septiembre a diferencia del segundo que siguió creciendo, y la exportación de Agricultura, ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca casi no sufrió cambios y se sigue manteniendo como la actividad de menor exportación. Es necesario anotar nuevamente que la exportación de manufacturas desciende desde septiembre de 2009, esto es importante porque es el sector que más empleo genera en el país.
Basándonos en los datos de exportación por actividad económica que publica el INE, podríamos calcular el valor de exportación de materias primas y de productos manufacturados. Para hallar el valor de exportación de materias primas sumamos:
• Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca.
• Extractcion de Hidrocarburos.
• Extracción de Minerales.
Para hallar el valor de exportación de los productos manufacturados, tomamos la variable.
• Industria manufacturera
Haciendo este cálculo podemos observar que a partir del 2003 las materias primas se fueron convirtiendo en la principal actividad económica de exportación, y fue creciendo hasta alcanzar un 83% del total de las exportaciones en diciembre de 2008, dejando a la exportación de productos manufacturados sólo con el 17% del total, en agosto de 2009 la exportación de materias primas cayó al 68% y la exportación de productos manufacturados subió hasta representar el 32%. Sin embargo, después de este punto, la tendencia anterior parece volver, es decir, que Bolivia se especializa en exportar materias primas (75%) y muy poco de productos manufacturados (25%). Estos cambios tan significativos son consecuencia de los cambios ocurridos en la actividad económica mundial, y por lo mismo, nos muestra que los precios internacionales de las materias primas afectan fuertemente a nuestras exportaciones y con ello a la economía del país, convirtiendo en vulnerable la economía boliviana a la coyuntura económica mundial y a los ciclos económicos.
Lo preocupante es tener que destacar que Bolivia volvió a ser un país exportador de materias primas.
Importaciones
También disminuyeron las importaciones, aunque no en la misma proporción que las exportaciones, y esto hizo que el superávit de balanza comercial se redujera pero no hasta llegar a registrar un déficit. Los productos de mayor importación son las Materias Primas y productos intermedios, le sigue en importancia la importación de Bienes de Capital y luego los Bienes de Consumo.
Es necesario destacar que del total de importaciones el 50,7% son Materias primas y Productos Intermedios, y otro 27,6% son Bienes de Capital, mayormente éstos son destinados a la industria, y tan sólo 20,3% son Bienes de consumo. Estas cifras nos harían pensar que existe un buen nivel de desarrollo industrial en Bolivia, pero, ¿esta deducción es correcta? lo dejamos como tema pendiente para próximas actualizaciones y para el debate entre nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario