sábado, 11 de diciembre de 2010

El Mercado de Divisas, el Tipo de Cambio y la Influencia que tiene en Bolivia

Por: Lizcet Tito C.

El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras.
El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Bolivia, inversionistas, etc.
La importancia del cambio oficial de divisas
Conocer el tipo de cambio oficial de las divisas es una información con la que debe contar si opto por invertir en divisas. La diferencia que existe entre los tipos de cambio de cada país puede favorecer a su economía. Un dólar por ejemplo no cotizara lo mismo en la Argentina que en Europa ya que el tipo de cambio Argentino está muy devaluado frente a la moneda Norteamérica y el euro está por encima del valor del dólar. El tipo de cambio oficial de divisas es uno de los pilares fundamentales en la política económica de un país. De esta decisión depende hacia qué sector estará apuntado el modelo económico, si un gobierno decide favorecer las exportaciones lo más probable que resuelva devaluar su moneda frente al dólar para incentivar este sector. Y si el modelo apunta hacia otro lado la decisión será sobrevaluar la divisa local frente al dólar. Esta medida apuntara a beneficiar las importaciones y desacelerar la industria nacional.
Características del Mercado de Divisas
a) Es el mercado más grande del mundo en volumen de transacciones diarias.
b) La liquidez extrema del mercado.
c) Es muy volátil y sus participantes tienen pocas posibilidades de manipulación del mercado.
d) El tiempo en que se desarrolla - 24 horas al día (excepto los fines de semana).
Conclusiones
La necesidad de tratar con las cuestiones referentes a un mercado de divisas es una de las principales dimensiones que distinguen las operaciones comerciales internacionales de las nacionales. El mercado de divisas se ocupa de las relaciones entre las monedas de un país y las de otro. Se trata de un término genérico utilizado normalmente en procedimientos y documentos, así como en precios e instituciones.
La adquisición real del dinero de una nación con el de otra se denomina conversión. El precio a que tiene lugar la venta es el tipo de cambio. Si no existen una compra o venta reales, sino que se efectúa simplemente un cambio de los estados contables convirtiendo la expresión de valores en una moneda a los valores equivalentes en otra, este proceso se denomina traslación.
http://www.youtube.com/watch?v=4kpDtBSbyac

No hay comentarios:

Publicar un comentario