viernes, 10 de diciembre de 2010

CONTABILIDAD NACIONAL Y BALANZA DE PAGOS

Por: Edwin Cespedes F.
La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.
Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. Los sistemas de contabilidad nacional son relativamente recientes; su necesidad quedó en evidencia tras la publicación de las ideas de Keynes, en 1936, y fueron normalizados internacionalmente y puestos a punto tras la Segunda Guerra Mundial.
Los sistemas de contabilidad nacional de la mayoría de los países siguen actualmente el patrón del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN), del que actualmente está en vigor la versión de 1993, que substituyó a la más antigua de 1968. Todos los países miembros de la Unión Europea siguen las directrices, aún más precisas, marcadas por el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), cuya versión de 1995 substituyó a la más antigua de 1979.
A partir de las estadísticas de base -estadísticas industriales, del mercado de trabajo, del comercio exterior, etc.- los técnicos de la contabilidad nacional de cada país estiman los flujos económicos que constituyen el sistema. La tarea es muy compleja debido a las frecuentes incoherencias en los resultados de las estadísticas de base y las lagunas informativas en algunos sectores.
Las transacciones del sector privado presentaron un flujo positivo de $us335 millones frente a un flujo negativo de $us160 millones en similar período de 2009. Este comportamiento se debió principalmente a los mayores flujos de inversión extranjera directa e inversión de cartera. Esta última por la disminución del Fondo RAL en moneda extranjera de bancos y entidades financieras no bancarias, debido a la recomposición de los depósitos en moneda extranjera por depósitos en moneda nacional, como resultado de las políticas impulsadas por el gobierno nacional y el BCB para profundizar la bolivianización.
La Inversión Extranjera Directa (IED) bruta registró un flujo positivo de $us380 millones, mayor en $us19 millones a la de igual periodo de 2009. Los montos de IED bruta fueron destinados principalmente al sector industrial (38%) y al sector de hidrocarburos (28%). La IED neta alcanzó a $us223 millones. En términos del PIB anual, la inversión extranjera directa bruta alcanzó a 2%.
Las reservas internacionales a junio de 2010 alcanzan a$us8.537 millones, mayor en 7,3% en relación a similar período de 2009. Este saldo permite cubrir 18 meses de importaciones de bienes y servicios, uno de los más altos de América Latina.
Los ratios de deuda externa pública de mediano y largo plazo muestran la sostenibilidad del país en términos de solvencia y liquidez. El ratio deuda/PIB de 13,7% es menor al umbral del 40% utilizado por la iniciativa de alivio de deuda multilateral (MDRI por sus siglas en inglés), por lo que la deuda externa pública de mediano y largo plazo es sostenible. El ratio servicio deuda/exportaciones de 3,4% es también inferior al valor referencial utilizado tanto por el umbral HIPC como MDRI, cuyo intervalo es de 15-20%. Asimismo, el ratio de deuda externa/PIB es menor en comparación con países como Argentina, Chile, Perú y otros.
Al 30 de junio de 2010, la Posición de Inversión Internacional (PII) de Bolivia registró un saldo neto acreedor (activos externos mayores a pasivos externos) de $us2.594 millones (13,5% del PIB anual).
En conclusión, el comportamiento del sector externo del Estado Plurinacional de Bolivia en el primer semestre 2010 fue positivo, habiéndose registrado superávit en cuenta corriente por octavo año y posición acreedora neta del país por quinto semestre consecutivo.

- www.eumed.net/cursecon/10/10-1.htm
- www.bcb.gob.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario