viernes, 10 de diciembre de 2010
PORTAFOLIOS INTERNACIONALES
Por: Cristina Gutiérrez Ibáñez
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos mercados financieros en los que se negocia la amplia gama de activos financieros que existen en la actualidad, así como sus principales características.
La diversificación de la cartera internacional depende de la reciprocidad de los mercados de acciones entre países. Existe un principio básico dentro de las finanzas y gestión de carteras, y este es, obtener los mayores beneficios con los recursos disponibles, este principio nos lleva a un problema fundamental, que consiste en determinar en qué activos se debe invertir para maximizar la rentabilidad del capital disponible y minimizar riesgos.
Anteriormente se tenía una visión limitada a la hora de invertir, que consistía sola y exclusivamente en una inversión en activos domésticos, hoy en día las fronteras de inversión se han ampliado y tenemos la posibilidad de realizar inversiones en activos internacionales y tener un portafolio internacionalmente diversificado.
En todas partes se nos indica que la perfecta distribución de nuestro portafolio o cartera de inversión es aquella que reparte el riesgo de nuestras inversiones en diferentes rubros como son: efectivo, acciones, bonos, propiedad raíz, depósito a término fijo, etc. También dicen que diversificar el portafolio o la cartera, significa invertir en distintos instrumentos a fin de reducir significativamente el riesgo. Esto no es tan fácil de hacer como suena sin la información adecuada. Está bien realizar una distribución de la cartera de inversión pero, ¿se tiene idea de que comprar, como comprar y dónde?, debido a la falta de información en nuestro país se nos hace un poco difícil poder ingresar a estos portafolios internacionales.
La mejor cartera o portafolio de inversión es aquella que usted mismo diseña de acuerdo al nivel de riesgo que se está dispuesto a afrontar, de acuerdo a la edad, la cantidad de dinero que se tiene para invertir y el tipo de negocio que se tiene.
Cuando se decide invertir lo óptimo es buscar ayuda profesional, hoy en día, obtener este tipo de ayuda resulta sencillo, solo se debe recurrir al Internet, o, un buen motor de búsqueda e incluir las palabras "estrategias de inversión" o "como invertir" y aparece un buen número de páginas relacionadas con el tema. Con esta información se procurara realizar un análisis previo que permita tener una visión más clara en que invertiremos nuestro dinero en opciones con gran posibilidad de generar provechosas retribuciones a un riesgo mínimo.
También se debe tomar en cuenta sobre las expectativas del momento o necesidades emergentes, hoy en día se tiene una gran ventaja sobre la producción de materia prima en nuestro país, en la cual se debe revisar los contratos a futuros que se realicen.
Son varias las alternativas, incluso la idea es acceder a varias de ellas, es decir, no poner todos los recursos con los que se cuenta en un mismo rubro. la conformación de un portafolio de inversiones es la de distribuir el riesgo asegurando los rendimientos; que no es más que elegir activos financieros con tasas de retorno relativamente altas, asumiendo el riesgo implícito y respaldarlo con otros títulos de mayor respaldo y por ende menor retribución.
Se debe tomar en cuenta que las inversiones bien sean a corto o a largo plazo, representan colocaciones que el país realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco más de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento.
http://www.youtube.com/watch?v=mwazLWoxNLw&feature=related
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario