Por Rolando Ibáñez Luna
La utilización de Swaps de divisas data desde la década de los 60's en Gran Bretaña y su objetivo era solucionar problemas de política cambiaria. No obstante, es a partir de 1981 que cobra fama cuando IBM solicitó dólares americanos a cambio de francos suizos y marcos alemanes; el Banco Mundial realizó una emisión de obligaciones en dólares y las permutó por las monedas europeas solicitadas. A partir de este momento el uso de swaps ha ido creciendo y fue aplicado en diferentes modalidades.
Se entiende por Swap la combinación de una compra al contado con una venta simultánea a plazo (al tipo de cambio de entrega a futuro, forward) de monedas con el objetivo de eliminar riesgo cambiario. En consecuencia, a la finalización de la vigencia del contrato se realiza el canje o devolución de las monedas que entraron en la transacción. La presentación y el cálculo del forward pueden adoptar diversas modalidades como se muestra más adelante.
El agente (bancario o no bancario) entrega dólares al Banco Central de Bolivia y éste le entrega bolivianos a la tasa de cambio del día (spot). Simultáneamente, convienen en una tasa de cambio para entrega a futuro (forward). Una vez que se cumple el plazo de la operación swap, la devolución de monedas se realiza al tipo de cambio forward.
El Swap-Forward es un contrato por medio del cual se hacen transacciones de canje, lo que implica un contrato simultáneo de compraventa de monedas al contado y otro para entrega futura. Por consiguiente, el canje inicial se hace a la tasa de cambio al contado (spot) y el canje final o devolución de monedas, al tipo de cambio para entrega futura (forward).
El mecanismo para determinar el tipo de cambio para entrega futura (forward), tiene como base referencial la paridad de las tasas de interés entre la moneda nacional y la moneda extranjera y podría ser determinado por el Bolsín o un "Comité" del Banco Central de Bolivia. Las operaciones swap generarían arbitrajes en favor de los agentes bancarios y no bancarios, en caso de existir importantes diferencias en las tasas de interés de moneda nacional y extranjera, como en la actualidad se presenta en el mercado financiero boliviano, situación que favorecería la implementación de este mecanismo.
La forma de operar es la siguiente:
- El VENDEDOR puede ser cualquier persona jurídica o natural, el que, para fines de análisis comparativo, se dividen en agente bancario (AB) (cuando interviene un banco cualquiera en una operación swap con el BCB) y agente no bancario (cuando interviene cualquier entidad o persona no bancaria).
- El VENDEDOR entregará al COMPRADOR (Banco Central de Bolivia) una cantidad determinada de divisas a cambio de moneda nacional al tipo de cambio a la fecha vigente a la firma de la operación, SPOT, bajo el compromiso de que el VENDEDOR en un plazo convenido, denominado término del contrato, tenga el derecho de recobrar sus divisas vendidas previa restitución del monto de moneda nacional que recibió al inicio de la operación al tipo de cambio FORWARD.
- El valor de la moneda extranjera en términos de la moneda nacional al momento de la firma de contrato, determinada por el Bolsín en forma diaria, se denomina tipo de cambio nacional de contado o SPOT. El tipo de cambio para entrega futura se denomina FORWARD que también será determinado en el Bolsín. La referencia para determinar el FORWARD será la paridad de las tasas de interés d
http://www.finance30.com/video/derivatives-options-futures
No hay comentarios:
Publicar un comentario