Por: Daniel Astorga Benítez.
Tema: ¨Exposición al Riesgo Cambiario y su Administración¨
Dentro de un esquema de fluctuaciones entre los tipos de cambio que relacionan a dos monedas, como por ejemplo dólar/boliviano o euro/boliviano, las variaciones en el valor de una moneda denominada en términos de otra constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total de un agente económico que mantiene posiciones denominadas en moneda extranjera.
Estas variaciones dan lugar a un cierto factor de riesgo que se incrementa de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de estas monedas. En relación a esto, la gran volatilidad que podemos observar en los últimos años en los mercados de divisas puede ser un factor desfavorable que influye en el resultado financiero o en la posición económica de una empresa.
En Bolivia uno de los principales mecanismos de transmisión de la crisis fue a través del sector real, el cual se reflejó en un menor superávit de la balanza comercial, explicado por la disminución de la actividad económica global y su consiguiente efecto negativo en el comercio internacional y en el comportamiento los precios de los productos de exportación. Los buenos fundamentos macroeconómicos y las adecuadas y oportunas respuestas de política determinaron que, a diferencia de varios países de Sudamérica que experimentaron recesión, Bolivia ha sido la economía con el crecimiento más alto de la región en 2009, se preservó la remonetización y, como se analiza en esta sección, el sector externo registró un desempeño positivo a pesar de los impactos de la crisis económica mundial .
La bajada de los ingresos de la exportación, un mayor coste de las materias primas o mercancías importadas o el aumento de los costes de los servicios de deudas son los problemas más frecuentes que puede causar la falta de una gestión del riesgo financiero adecuada.
Si lo llevamos al caso de una empresa, podemos decir que este tipo de riesgo es consecuencia de la participación de la empresa en el comercio exterior, en la realización de inversiones materiales o en capital fuera de las fronteras del país.
El sueño y necesidad de cualquier empresa importadora o exportadora es tener acceso a una estrategia que le permita cubrirse del riesgo de cambio al que están expuestas las instituciones de esta índole.
Al aplicar algún instrumento de cobertura de riesgo de cambio, Tendríamos que responder a dos preguntas básicas: ¿Cuáles son los elementos que permiten a las empresas establecer coberturas cambiarias como mecanismo vital para garantizar el desarrollo de su actividad empresarial? Y ¿Qué impacto económico puede tener la utilización de mecanismos de administración de riesgos cambiarios en las utilidades de la empresa? Para poder responder a estas dos importantes preguntas se debe tener básicamente el conocimiento de la caracterización principal de las ventajas y desventajas a la que uno como empresa puede desarrollarse según las expectativas del mercado.
Por ello, Es importante la elección del método de cobertura más adecuado, pero eso no elimina totalmente las pérdidas que puede ocasionar una deficiente gestión del riesgo del tipo de cambio.
A continuación se desarrolla un enlace en el cual nos indica sobre el desprendimiento del tipo de cambio, en una entrevista a Jorge Baltodano quien es Gerente de Asesoría de Aldesa
El portal web se indica a continuación: http://www.youtube.com/watch?v=988ik6CfEKg
No hay comentarios:
Publicar un comentario